Experiencia en paraguayos Chamae

invernadero

Durante el transcurso de las “XXI Jornadas Frutícolas” organizadas por el IRTA en Mollerussa el pasado 19-20 de octubre de 2016, el cuerpo técnico de SAIONAIMER S.L. tuvo el placer de reunirse RAMÓN SOROLLA, “Metralla”, director técnico de poda y colaborador de ARVIPO.

El introductor es uno de los mejores y más reputados podadores de frutales a nivel nacional e internacional y nos cuenta sus experiencias profesionales en frutales que han sido fertilizados con el Fertilizante Natural CHAMAE.

Experiencia en paraguayos Chamae 14

CHAMAE:

¿Cómo conociste a Fertilizante Natural CHAMAE?

Agricultor Ramón Sorolla:

Conocí el Fertilizante Natural CHAMAE un año antes de que se comercializara. Estaba en una explotación y observe árboles con unas diferencias muy marcadas en cuanto a crecimiento vegetativo, cuando me preguntaron que me parecía el desarrollo vegetativo de los árboles lo achaque a un pie más vigoroso o a un posible reventón.

En ese momento me empezaron a hablar de que se había aplicado un nuevo fertilizante que todavía no se comercializaba cuyo nombre era CHAMAE.  A las dos semanas me enseñaron otra explotación con un crecimiento bárbaro, en una zona en la que la fruta viene retrasada 10 días respecto a mi zona, y observé como la fruta venía en tamaño y color al mismo tiempo que en mi zona, con una coloración más lustrosa, color más vivo y con una mejor sanidad vegetal. En ese momento fue cuando oí el nombre de CHAMAE por segunda vez. A partir de ahí me puse en contacto con Carlos Abascal socio de SORTU LABS para interesarme por CHAMAE.

Paraguayos

CHAMAE:

¿Qué opinión te suscito el Fertilizante Natural CHAMAE, cuando te explicaron su mecanismo de acción y la filosofía de la fertilización natural?

Agricultor Ramón Sorolla:

Lo primero que pensé cuando hablé con Carlos Abascal en una primera reunión, fue que era "el timo de la estampita", (risas). Aunque sinceramente ya había visto resultados impresionantes en árboles, al principio me tomé las explicaciones con bastante escepticismo.  En una segunda reunión, me acompañó un ingeniero agrónomo amigo mío para que pudiera contrastar la información y a los 10 minutos de reunión, mi amigo ya quería probar el Fertilizante Natural CHAMAE.

Experiencia en paraguayos Chamae 6

CHAMAE:

¿Y decidisteis a probarlo en vuestros cultivos?

Agricultor Ramón Sorolla:

Si, tras ver los resultados que se habían obtenido en diferentes cultivos, que me parecieron algo fuera de lo normal a estas alturas y tras hablarlo con mi amigo ingeniero, me arriesgué.

Probé diferentes combinaciones del Fertilizante Natural CHAMAE a diferentes dosis, combinado con diferentes dosis de abonos convencionales y lo que mejor me ha ido en mi explotación ha sido cuando he utilizado el Fertilizante Natural CHAMAE sólo.

En la prueba que hice utilizando una base del Fertilizante Natural CHAMAE y la mitad de las unidades de fertilización, me pasó que el abono lo echamos en febrero, todavía no regábamos, llovió y me subió el abono arriba quemándome parte de las hojas. Esto suele pasar cada año dependiendo la parcela, sin embargo, con el uso del Fertilizante Natural CHAMAE no existe este problema.

CHAMAE:

¿Qué diferencias encuentras en el estado vegetativo de la planta?

Agricultor Ramón Sorolla:

Mis árboles tienen 3.5 metros de altura, son un eje, doble eje y triple eje, tipo espaldera con una altura considerable y del medio para abajo tienen merma. Cada año después de la cosecha, con producciones altas y una carga considerable, tenía que apoyar con postcosecha con nitrógeno del 21 e incluso del 34% para conseguir al final del periodo vegetativo, en octubre, ramas de fruta para el año que siguiente a la medida que a mí me parecía correcta. Este año con el uso del fertilizante natural CHAMAE la brotación en la parte alta del árbol es muy regular, al acabar de recoger la fruta no se ha realizado postcosecha, las ramas de fruta estaban en pleno desarrollo y tuve que realizar un poco de estrés hídrico bajando el riego porque ya tenía las mixtas de fruta a mi gusto.

“Me he quedado sorprendido, porque ya desde fuera de la línea los árboles presentan unas mixtas de 50 cm a 1 m, a la altura de la cintura que no había conseguido nunca.”

Experiencia en paraguayos Chamae 10

CHAMAE:

¿Cómo se ha comportado la floración con la aplicación de CHAMAE?

Agricultor Ramón Sorolla:

Hay variedades que la distancia entre los botones florales es considerable y a la hora de florecer el árbol en conjunto tiene pocas flores. Este año con la aplicación del Fertilizante Natural CHAMAE, como el crecimiento vegetativo es menos explosivo y más equilibrado, los botones florales están más juntos, quedando variedades que parecen variedades completamente diferentes debido a la carga de botones florales, que luego la planta es capaz de sacar adelante sin necesidad de clarear.

CHAMAE:

¿Con relación a la regeneración de la madera, has encontrado diferencias en árboles abonados con CHAMAE y árboles abonados con fertilizantes químicos?

Agricultor Ramón Sorolla:

Es una buena pregunta de un tema muy importante, porque es una de las cosas que más me ha llamado la atención de forma visual. Yo me dedico a la poda, y una de las fincas que asesoro tienen una variedad de paraguayo en concreto “platibelle” que tiene problemas de renovación, que del medio para abajo se debilita mucho y que llevaba 5 años luchando con el propietario, al hacerle el asesoramiento de poda, para que del medio para abajo atrasara más el corte, para excitar el crecimiento más, porque las tallas eran muy débiles. El propietario de la finca no quería porque si no del medio para abajo se quedaba sin coger fruta. Este año el propietario decidió abonar el paraguayo de la variedad “platibelle” con el CHAMAE, he seguido haciendo el seguimiento de esta finca y me he quedado sorprendido, porque ya desde fuera de la línea los árboles presentan unas mixtas de 50 cm a 1 m, a la altura de la cintura que no había conseguido nunca. Es como si hubiese sido un año que te toca el frío la fruta, no haces fruta y el árbol se dispara, pero con la salvedad que se obtuvieron 40 Tn de fruta.

Paraguayos

Experiencia en paraguayos Chamae 5

CHAMAE:

¿Encuentras diferencias en los nuevos brotes?

Agricultor Ramón Sorolla:

Esto también es una cosa de las que me he dado cuenta. El árbol tiene yemas latentes  que se pueden activar por una rebajada de rama fuerte, o porque el frío haya quitado la fruta. Las yemas latentes de sitios en los que no hay ningún corte es impensable que salgan, pero con  el uso de CHAMAE se han conseguido brotación sin haber hecho ningún corte.  Se han conseguido nueva brotación, directamente de yemas latentes, siendo muy difícil del medio para abajo del árbol.

CHAMAE:

¿A la hora de podar qué diferencias has encontrado con la aplicación del Fertilizante Natural CHAMAE?

Agricultor Ramón Sorolla:

Hasta ahora, las diferencias que había encontrado en árboles frutales era en fincas ecológicas y fincas tratadas con abonos químicos. Las fincas tratadas con abonos ecológicos necesitaban más vigor y las fincas tratadas con fertilizantes químicos  iban sobradas de vigor. Lo perfecto en cuanto a vigor seria buscar un equilibrio. Tras la aplicación del fertilizante natural CHAMAE he visto que se consigue este equilibrio, los árboles ni se han escapado, ni se han quedado flojos, los árboles se han quedado en su lugar, bien  equilibrados, cosa que hasta ahora no había visto con la aplicación de ningún fertilizante.