CHAMAE es un fertilizante, un ABONO DE CONTINUACIÓN que pretende sustituir los complejos modelos de abonado, donde se utilizan múltiples productos, cuyo uso a veces es incluso contradictorio; por un modelo más sencillo, donde CHAMAE como abono de continuación, más otros en pequeño volumen: materia orgánica, algún complemento cálcico, potásico, férrico, etc.

 

CHAMAE no es un fertilizante más y no tiene competidor porque se basa en el modelo de la TEORÍA DE LA FERTILIZACIÓN NATURAL. Esta teoría nos dice que no son necesarias tantas unidades nutricionales UF,  que se pueden realizar los cultivos con muchas menos, siempre y cuando los nutrientes estén en la mejor forma biodisponible y reduzcan el estrés y el desgaste energético que la planta tiene en los procesos metabólicos.

 
Así mismo el modelo nutricional propuesto impulsa el mejor funcionamiento del metabolismo secundario, con todos los beneficios que ello conlleva.

Mayor resistencia a plagas y enfermedades, mayor resistencia al estrés hídrico, mayor resistencia al estrés hídrico; aumento de la producción de antioxidantes en planta y fruto y por lo tanto mejor postcosecha, a veces asombrosa diferencia. Exacerbación de la función de la planta; es decir naranjas con más Vitamina C, brócoli con más calcio, etc.

Todo lo hasta aquí narrado, podría parecer un texto de marketing, pero no lo es; todo lo narrado es correcto como usted puede comprobar por los estudios científicos realizados por loes mejores y más reputados centros de Investigación, por las experiencias narradas  en estudios, hojas de experiencia y videos que usted puede encontrar en las diferentes secciones: MUNDO CHAMAE, INVESTIGACIÓN, HOJAS DE EXPERIENCIA Y VIDEOS. ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TESTIMONIOS REALES CON CARA Y OJOS. ¡IRREFUTABLES!

Además de los correspondientes registros, CHAMAE cuenta con hasta 5 certificaciones de producto orgánico.

Al final de esta página están disponibles enlaces para descargar documentos sobre puntos específicos de CHAMAE, pero antes de eso repasamos algunos vectores básicos para comprender que es y cómo funciona CHAMAE.

1. Efecto del pH de la Tierra sobre la Difusión y la Asimilación del Nitrógeno.

Al tratarse de un producto de origen natural NO APLICA, o dicho de otro modo no deben tomarse en cuenta las consideraciones del efecto pH en la tierra que se tienen en consideración con los fertilizantes químicos, ya que el mecanismo de acción es TOTALMENTE diferente.

El principal problema de los suelos muy ácidos o muy alcalinos es la baja disponibilidad de ciertos nutrientes. La aplicación al suelo de CHAMAE contribuye a la liberación de esos nutrientes para la planta dado que contribuye al desarrollo de la actividad microbiana del suelo.

Los suelos excesivamente ácidos son debidos, entre otras causas al exceso de abonos nitrogenados y a la extracción de nutrientes. El uso de CHAMAE contribuye a equilibrar el suelo dado que el nitrógeno que incorpora es mínimo.

Desde el punto de vista del pH, la débil acidez de CHAMAE resulta beneficiosa tanto en los suelos ácidos como en los alcalinos. En los primeros aumenta la capacidad tampón y en los segundos contribuye a una ligera rectificación del pH gracias a los ácidos orgánicos y a la materia orgánica que incorpora.

chamae-razones-02

2. Efecto Invernadero, Beneficios del Producto.

La producción y por lo tanto el consumidor de este fertilizante está COLABORANDO ACTIVAMENTE A LA REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Dado que el fertilizante es producido con residuos agrícolas que de otro modo degradarían produciendo Dióxido de Carbono: CO2; Metano: CH4; Óxido de Nitrógeno: N2O

El resultante aproximado es que por cada litro de fertilizante se produce una reducción de emisiones de aproximadamente 4 kilos de CO2.

A este valor se debe agregar la huella de carbono que se emita en la producción del fertilizante químico al que se reemplaza.

3. Diferencia entre el Nivel del Nitrógeno entre un Abono Químico o Mineral y CHAMAE.

El nitrógeno aportado por CHAMAE está en formas biodisponibles máximas en cantidades muy reducidas, pero por lo tanto mucho más efectivas y también se sustituye por otros nutrientes  que reemplazan al nitrógeno desde formas más básicas de precursores de aminoácidos y otros bioactivadores naturales.

También debe tenerse en cuenta que la reactivación de la biota del suelo significa un aumento de la fijación del nitrógeno que en la fertilización química está inhibida.

SE OBTIENE IGUAL O MAYOR RENDIMIENTO reduciendo la dosis de NITRÓGENO que debe ser observado como un valor referencial y no como un valor absoluto.

4. ¿Cuáles son los hechos demostrables que permiten afirmar que CHAMAE favorece la regeneración del suelo?

La materia orgánica soluble presente en CHAMAE favorece el desarrollo de un ecosistema (microorganismos y microfauna) en el entorno radicular de la planta de un modo similar al que se produce en los ecosistemas naturales de suelo rico, de forma que favorece el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales con base en los mecanismos de sinergia y simbiosis con la microfauna y los microorganismos presentes en el suelo que descomponen dicha materia orgánica y favorecen la asimilación de los nutrientes que requiere la planta de una forma natural sin necesidad de aportar productos químicos.

Para entendernos en un lenguaje muy simple, CHAMAE es como ”un estiércol mejorado”, en el sentido que es de origen natural con materia orgánica, pero esta se encuentra  soluble y aporta además bioactivadores en nuestro caso de origen vegetal.

Clean soil for cultivation. The potting soil or peat is suitable for gardening and is one of the four natural elements. The land is life for our planet earth. Selective Focus.

5. Principios básicos naturales

El mecanismo de acción de CHAMAE es un PRINCIPIO 100% NATURAL que se da en la naturaleza desde hace 130 millones de años.

 Son principios básicos naturales, irrevocables, indiscutibles, mecanismos sencillos, hablamos de lo natural, DE LOS HECHOS MISMOS QUE GENERAN LA EXISTENCIA DE LA VIDA, VEGETAL Y ANIMAL.

NOTA:

La evidencia fósil indica que las plantas con flores aparecieron y se diversificaron  de modo general y rápidamente durante el Cretácico temprano, entre hace 130 millones de años y 90 millones de años, ayudado por coevolución con insectos polinizadores.

Las plantas con flores y el fitoplancton marino fueron y son los principales productores de materia orgánica. Los insectos sociales aparecieron aproximadamente al mismo tiempo que las plantas con flores.

Los fertilizantes convencionales orgánicos o minerales, producen fertilizantes que si bien tienen impacto positivo inmediato generan múltiples conflictos y problemas de impacto ambiental negativo y crecimiento aritmético, con un modelo que se ha ensayado y utilizado en un periodo de tiempo inferior a 70 años.

70 años son “unos segundos de error” en la larga historia de nuestro planeta con un impacto negativo que puede perdurar durante generaciones.

¿Vamos a permitir que un error de segundos en la cronología de la historia la sufran docenas de generaciones?

¿No es por coherencia, sentido común y rigor más adecuado seguir el modelo natural, el más perfecto y que tiene una experiencia de cientos de millones de años?

El mundo agrícola se ha desvirtuado y alejado de los modelos eficientes naturales. Durante los últimos doscientos años se ha promovido un modelo agrícola, supuestamente basado en la eficiencia, sin tener en cuenta los efectos secundarios, a corto, medio y largo plazo, comenzando por la destrucción de los suelos y su fertilidad debido a los grandes equilibrios generados.

 

Un modelo ERRÓNEO que separa la planta del suelo, que ha promovido el uso indiscriminado de químicos de síntesis con el único objetivo final de aumentar las ventas de los monopolios químicos.

 

Se debe alejar la mentalidad de esos modelos y regresar a la simplicidad eficiente de lo natural.

 

La tecnología al servicio de la naturaleza y no al revés.

Preguntas frecuentes

¿Puede CHAMAE aportar patógenos?

NO. Está sometido a un tratamiento térmico que elimina cualquier microorganismo a nivel de espora, es IMPOSIBLE.

El uso de CHAMAE aumenta la resistencia de los cultivos a las plagas y las inclemencias, aumenta la resistencia de la planta al reducir otros esfuerzos metabólicos.

El contenido de macronutrientes NPK es bajo.

NO debe tenerse en cuenta el aporte total de nutrientes en los términos en los que se observa en los fertilizantes químicos, ya que el mecanismo de acción es diferente al de estos. Además no tienen el mismo valor, resultado y aprovechamiento una unidad de nitrógeno N 100% orgánico, que N mineral o de síntesis.

CHAMAE aporta todas las sustancias orgánicas necesarias para reactivar el desarrollo de la biota autóctona del suelo que posteriormente liberará todos los nutrientes que requiere la planta. Se alcanza un equilibrio natural en el que el suelo y la planta forman un solo sistema en el que todos los seres vivos están interconectados dentro de la cadena trófica y se garantiza el aporte de nutrientes a la planta.

CHAMAE ALIMENTA LA PLANTA Y ACTIVA LOS MECANISMOS NATURALES DE LA PLANTA Y EL SUELO. 

El uso de CHAMAE desmineraliza el suelo.

NO. Al contrario, al contribuir en el desarrollo de la biota o ecosistema autóctono del suelo en el entorno radicular lo que se produce es un enriquecimiento del suelo gracias al ecosistema descomponedor creado.

A diferencia de lo que ocurre con los fertilizantes químicos, tras retirar la cosecha el suelo queda vacío de nutrientes disponibles, en el caso de CHAMAE el suelo continúa vivo trabajando hasta la próxima siembra.  

Algunos macro y/o micronutrientes están descompensados, no es una composición balanceada

Dado que el mecanismo de acción de CHAMAE es distinto al de un fertilizante mineral,  no es necesario que los diversos elementos se añadan de forma exacta a como la planta los va a asimilar, ya que estos se incorporan en el suelo y básicamente su función principal es asegurar que los microorganismos del suelo puedan disponer de todo tipo de elementos necesarios para su desarrollo, generando un entorno rico que contribuirá a nutrir la planta de un modo NATURAL.

Un fertilizante “normal” solo tiene en cuenta las necesidades nutricionales de la planta en un periodo determinado.

CHAMAE nutre a la planta y al suelo y genera el factor de corrección del suelo por lo tanto es ABSURDO COMPARAR LAS TABLAS NUTRICIONALES QUE SOLO NUTREN A LA PLANTA CON LAS TABLAS NUTRICIONALES DE CHAMAE CUYA FUNCIÓN ES MUCHO MÁS COMPLEJA  y también MÁS EFICAZ como demuestran los resultados.

Existe riesgo de alelopatías.

NO, NINGUNO EN NINGUN CASO.

Las alelopatías causadas por extractos naturales de plantas son causadas por ejemplo por alcaloides, tanto estos como otros muchos que pueden influir son descartados y controlados, CHAMAE NO CONTIENE SUSTANCIAS que puedan provocar alelopatías.

¿Cómo se realiza el tratamiento térmico de esterilización que asegura la de cualquier patógeno, virus, espora, etc?

Una vez que se tiene el fertilizante, y solo cuando ya está totalmente acabado... y dependiendo del uso y de la especialidad (doméstico o agrícola), se aplica un tratamiento UHT (por ejemplo para el doméstico) como a leche envasada... si es para uso agrícola y con el fin de mantener determinadas propiedades, en una marmita de 1500 litros se mantiene a 60, 65, 70 o a la temperatura que corresponda grados en diversas fases de tiempo, el que requiera neutralizar cualquier posible patógeno, ya sea virus, bacteria, etc. sin modificar o perder las propiedades de los ingredientes.

Se recomienda leer el documento chamae-bbb

Es lo que hacemos en aproximadamente dos horas...

SIN NINGÚN ADITIVO QUÍMICO O REACCIÓN SINTÉTICA QUE NO SEA LA PROPIA Y SIMPLE MEZCLA DE PLANTAS Y ESTIÉRCOLES EN FASES ORDENADAS Y SUCESIVAS.

¿Es CHAMAE un Bio-fertilizante?

NO. ¿Por qué?

Nuestro producto NO INCLUYE microorganismos, pero si incluye "NUTRIENTES Y BIOACTIVADORES" para promover a  los microorganismos que hay en el suelo en cada lugar.

Cada ecosistema local posee sus propias cepas de bacterias; los microorganismos contienen pequeñísimas diferencias que posibilitan que prosperen en un lugar o en otro, etc. lo que se denomina BIOTA. CHAMAE alimenta y estimula a los microorganismos que hay en el suelo.

CHAMAE ESTIMULA Y ALIMENTA la vida microscópica que cada ecosistema posee... La naturaleza necesitó 300.000 años para generar los ecosistemas, no se puede pretender modificar la vida microbiana alegremente y sin consecuencias.

HAY QUE MEJORAR Y CUIDAR EL SUELO ALTERANDO LO MENOS POSIBLE SU REALIDAD BIOLÓGICA, LO QUE ES NATURAL, eso es ecología.